lunes, 27 de febrero de 2012

Impartiré clases de chino

Hoy hemos ultimado los detalles y es ya oficial: impartiré clases de idioma chino mandarín, a nivel de iniciación (véase temario), durante el mes de marzo, a varios grupos en las aulas de Cefynt en la calle Calera, Burgos.

Estos cursos intersectoriales están concertados con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y el Círculo Empresarial Eibur, con quienes ya he trabajado en otras ocasiones.

La academia de eibur está acreditada en la impartición de cursos de idiomas por el Instituto Cervantes (cuyas sedes he visitado en repetidas ocasiones tanto en Madrid como en Pekín), especialmente a chinos.

Después de haber estudiado en varias universidades con profesores nativos y cursar varios programas en la CNU de Pekín (léanse artículos en este blog), es hora de empezar a dar clases para transmitir estos conocimientos sobre el país más poblado del mundo, mientras sigo avanzando por mi cuenta en el conocimiento de un idioma tan rico como milenario.
Si queréis ir aprendiendo por vuestra cuenta, podéis ir echando una ojeada a estas referencias que he ido reuniendo en Delicious sobre el idioma chino y el mandarín, o a este conjunto, más extenso, sobre la República Popular China en general. El mandarín es la lengua oficial que se habla en la capital, Beijing, y es lingua franca en todo el vasto territorio, aunque más al sur de Shanghai (en la foto), por el área de Hong-Kong, se habla también cantonés, y por supuesto tienen un sinnúmero de otras lenguas y dialectos para las diversas regiones y etnias.


Si no puedes venir a mis clases, pero te hace ilusión, puedo rotular para tí tu nombre y horóscopo en chino, aquí y enviártelo a casa en un sobre por un módico precio, vía Gígalo, todo a través internet y sin moverte de la silla.

La escritura china tiene esas formas angulosas debido a que tradicionalmente se han venido utilizando pinceles y tintas para dibujar los caracteres, desde que se dejó de emplear la escritura ovalada y rectangular típica de los grabados en bajorrelieve. En este año del dragón, os traigo un precioso vídeo grabado en Japón de un gran artista del pincel, pintando en directo el mítico animal:






Los chinos comparten muchos caracteres y significados con sus vecinos japoneses, aunque siendo mucho más numerosos y ubicándose en el continente, han conservado los caracteres más complejos y con mayor número de trazos, incluso tras la simplificación maoísta del siglo XX que pretendió incrementar el grado de alfabetización entre los sinoparlantes. Actualmente se calcula que existen unos 50.000 caracteres en total, aunque bastan unos pocos miles para desenvolverse en la vida cotidiana.

Sin embargo, una persona que solo quiera interesarse un poco por la pujante cultura china, piense hacer un viaje a la R.P.C. por turismo o negocios, desee aprender a traducir algunos textos sencillos o simplemente comience a estudiar mandarín, no necesita tanto.


¡Solo con acudir a este curso ya podrá mirar cara a cara en el mismísimo ojo del dragón!



Nota: 
La ilustración que acompaña este artículo es del inefable Luis Royo, de quién también os hable aquí.

2 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.