viernes, 20 de marzo de 2009

Pobreza extrema en Kenia

¿Crisis nosotros? Hoy vamos a retomar las experiencias vividas en Kenia para denunciar el paupérrimo estado en que se encuentra gran parte de la población de este país africano.
De Kenia 2007

Iré comentando una serie de fotos que tomamos durante nuestra expedición en 2007, pero antes introduciremos un vídeo del portal angloparlante Rocketboom que trata a menudo el tema. En este episodio, documentan una iniciativa de videoaficionados que pretende dar a conocer el estado de Kibera, uno de los mayores barrios de chabolas de Nairobi.


La vida en estos arrabales es como se ve en las noticias de la televisión ante las que ya estamos insensibilizados de tanto verlas. Es una situación, sin embargo, muy real y afecta a millones y millones de personas. Cuando uno aterriza en esta realidad, siente el impacto como un mazazo en sus convicciones primermundistas.


Aquí no tienen suficiente de nada como para permitirse estar en crisis. Lo que sí existe, es crisis humanitaria. La propia capital del país apenas sí tiene infraestructuras como alumbrado y señales de tráfico, que son saqueadas a menudo para utilizar los materiales. Las principales autopistas de Kenia parecen más bien carreteras comarcales con dos carriles y un par de kilómetros de línea sobre el asfalto, impresa hasta que se acabó el magro presupuesto para pintura. En otros lugares, la situación es bastante peor.





En los barrios de chabolas o "slums" resulta improbable localizar agua corriente y los retretes son agujeros en el suelo tapados por paredes de chapa (no siempre). Con hojalata oxidada, piedra y madera cortadas apresuradamente se construyen los colegios comunitarios para los niños más pequeños. A éstos se les afeita a menudo la cabeza para evitar problemas de piojos y enfermedades de la piel.





El alcantarillado es una utopía en estas zonas. Como en la edad media, se utilizan fétidos canales entre las viviendas para conducir las aguas fecales, que en algunos lugares llegan a saturar los pozos negros.


Aquí podemos ver una "gran" obra de infraestructura (dada la escala local en que se trabaja), donde están excavando un pozo que permita verter más deshechos.


La falta de educación cívica y la escasa motivación, en un lugar donde la criminalidad puede campar a sus anchas, hace que se acumulen montañas de desperdicios junto a las vías pedestres más transitadas.



Los alimentos se conservan en condiciones sanitarias muy deficientes junto al barro, la mugre y las mercancías peligrosas.


Algunas organizaciones internacionales hacen lo que pueden para nadar contra la imparable corriente de la miseria africana.



Kenia es un país de contrastes sangrantes donde las muy opulentas embajadas de los paises árabes y occidentales comparten espacio con la pobreza más absoluta, espacio bien protegido por las armas de fuego de sus vigilantes.

En el campo, la vida es algo más mísera, si bien favorecida por menos aglomeraciones y una vida más cercana a la naturaleza.



Sin embargo, ser un enfermo, un discapacitado o tener la malísima fortuna de verse involucrado en uno de los frecuentes accidentes de tráfico o laborales, es allí una situación sin salida.



Apenas sí hay nada parecido a un sistema de seguridad sociosanitaria. Allí muchos subsisten como pueden vendiendo cestos de mimbre, fruta y caña en las carreteras para sufragar los cuidados de su minusvalía.



El país está situado junto al ecuador y cuenta por este motivo con unas modernas instalaciones para la exploración espacial y las telecomunicaciones, que se encuentran muy cerca del territorio Masai, un pueblo orgulloso pero más atrasado que las etnias urbanitas. Por supuesto, la segregación entre unos y otros es total.


Los Masai viven en poblados construidos con barro y excrementos donde infecciones, insectos y parásitos proliferan sin coto. Entre otras costumbres, algunas tribus practican la poligamia pedófila y la circuncisión de las niñas, antes del precoz y obligado matrimonio en el que se las da como dote un rebaño de cabras.


Cuentan, a pesar de todo, con una habilidad ganadera y un espíritu artístico digno de encomio.



La política keniana está más avanzada de lo que podría parecer, especialmente en la capital, como ya comentamos hace algún tiempo. El país ha vuelto a las estabilidad tras los graves disturbios que sufrió tras las últimas elecciones y es seguro viajar como turista o cooperante. Baste decir que Kenia es de los países más ricos y estables de todo África, y que Somalia o el Congo están mucho peor. Desde luego, como turista uno estará metido en una "burbuja" donde verá lo bonito, pero no lo que pasa en realidad.

De Kenia 2007


Para ampliar información cómodamente, es aconsejable ver las películas "Tsotsi" y "La masai blanca" (o leer la novela), que retratan muy acertadamente la situación en el África oriental.

Para hacer algo más, la organización African Child Initiative & Community Development Forum, que fue nuestro guía, ofrece estancias con carácter de voluntariado por un trimestre para enseñar a niños de primaria en el campo, y otros muchos proyectos que necesitan toda la colaboración posible.

Éso es crisis. Como os dije, vivimos con nuestras conciencias anestesiadas.

3 Comments:

  • ACTUALIZACIÓN: En TED Talks se publica una breve charla de Jacqueline Novogratz sobre micropréstamos y un encuentro en los barrios de chabolas de Nairobi.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 24 de marzo de 2009, 21:39  

  • Felicidades Alfonso por el reportaje fotográfico y la verdad que tienes razón; ver a esos niños descalzos, me parece de las cosas màs indignas que puede haber ¿Y quièn de nosotros no renueva su calzado y vesturario con cada temporada? y ellos sin posibilidad de tener ¡un solo par de zapatos! Estaría bien tomar conciencia de que vivimos en la cultura del consumismo...

    By Anonymous Anónimo, at 6 de abril de 2009, 21:20  

  • No todas las fotos son mías, sino de mis compañeros de viaje. Particularmente en este artículo hay muchas que sacaron ellos.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 6 de abril de 2009, 22:31  

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.