/* Bienvenid@ al Blog de Alfonso y Compañía - La página está cargando. (Optimizado para Mozilla FireFox 10+. Conviene desactivar el plugin NoScript) */

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ingeniería informática y el poder legislativo

Hoy se ha precipitado la votación en el Senado de una moción sobre la Ingeniería Informática, debido a los vientos de huelga que vienen soplando desde hace tiempo, como ya os comentábamos.


La comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:
1. Incorporar tras un breve periodo de tiempo las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado+master) al resto
2. Estudiar la posibilidad de definir soluciones transitorias para que la
Ingeniería Informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta que se trasponga la directiva europea de servicios.

De momento sólo se dispone de este pequeño fragmento de vídeo donde se resuelve lo siguiente por milagroso acuerdo unánime. Y digo milagroso porque la semana pasada las opiniones eran bien distintas. De cualquier modo estas resoluciones parece que "en principio" ("en final", no se sabe) durarán poco más de un año porque a finales de 2009 deberíamos estar adecuándonos a Europa. Aunque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio...

Veremos en qué queda el "estudio de definición de soluciones" y cuánto tiempo les lleva estudiarlas, definirlas y hacerlas cumplir. Ahora falta que lo acordado en el Senado pase al Congreso y de allí al Boletín Oficial del Estado, cosa que no parece tan sencillo habida cuenta de los 16 años de retraso que se llevan en cuanto a la aplicación de la ley.

Alguien comentaba en el foro donde se ha hecho el seguimiento de este debate (cuya retransmisión de vídeo por internet estaba saturadísima, por cierto) que tocaría al menos definir unos mínimos:
Yo quiero una ley de atribuciones que regule al menos:
- Los sistemas en los que corre riesgo la vida de las personas (desde las torres de control de aviones, los sistemas de trenes, ..., hasta el TAC que te pueden hacer en un hospital).
- Los sistemas que afecta a la intimidad de los ciudadanos (desde mi historial médico, hasta los datos que tiene cualquier empresa sobre mí y que están reconocidos como protegidos por la legislación vigente).
- Los sistemas que afectan a la estabilidad de transparencia económica del país (auditoría informática, cumplimiento de acuerdos internacionales como Basilea II, ...).

Entre otros factores que hayan ayudado al acuerdo han debido de hacer fuerza los siguientes:
1) Explicación objetiva y justificada del agravio comparativo, con la repercusión que ha tenido en internet
2) Determinadas acciones llevadas a cabo en la red como adelanto (algunas de las cuales no son casi ni necesarias)
3) Visita del presidente del gobierno a la cumbre de Washington este fin de semana, donde darían mala imagen este tipo de manifestaciones
4) Riesgo potencial de la huelga de afección transversal de una profesión no tan transversal.


Entre algunas acciones para el día 19, se ha propuesto desde el cambio de logo del buscador Google España durante ese día (como viene haciendo en diversas ocasiones), la redirección o denegación de acceso (404) en masa para sitios web, o el corte de los servicios en ciertas empresas como GOOGLE (ESPAÑA), TUENTI, YOUTUBE (ESPAÑA), WIKIPEDIA, MSN/HOTMAIL, YAHOO, ALTAVISTA, TELEFÓNICA, ONO, MARCA, AS y TERRA.

REACCIONES:

  • Después de lo de hoy, algunos ya están satisfechos porque se están enviando señales positivas desde el gobierno y desconfían de que se trate de una treta política para ganarse a un numeroso colectivo (200.000 personas y el 20% de todos los ingenieros).
  • Otros creen que la huelga aún es necesaria para denunciar los problemas de un sector que se supone clave en la reconversión de la fallida economía del "ladrillo" hacia la tan traída y llevada Sociedad de la Información.
  • El PP y el PCE la apoyan (raro ver a estos dos de acuerdo en algo) y UGT y CCOO de momento no porque alegan que no va contra una empresa concreta, aunque sí ven positivo que se pueda cerrar al fin el convenio que llevan tiempo reclamando.
  • Los que la convocaron siguen adelante, aunque aún no se sabe muy bien quiénes son, y los colegios profesionales ven en esto un ¿merecido? tirón a las subscripciones que puedan obtener.
  • Algunos se toman el asunto con cierto humor, como el webcomic "Sinergia sin control" de donde proceden la tira cómica que ilustra esta entrada y de otras sobre el tema [1, 2]. O este par de vídeos (cargados de verdad) sobre lo que NO es un ingeniero en informática.



Yo casi me alegro de estar lejos del continente europeo el día 19, pero cuando vuelva me contáis como fue ¿vale?. Y también me alegro de que mi vuelo no salga ese mismo día, porque siempre hay energúmenos sueltos y al estar la profesión desregulada no se han definido servicios mínimos como cuando hay huelga de camioneros o basureros. ¡Suerte a todos!

2 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.