/* Bienvenid@ al Blog de Alfonso y Compañía - La página está cargando. (Optimizado para Mozilla FireFox 10+. Conviene desactivar el plugin NoScript) */

martes, 15 de julio de 2008

KDE en una Nokia Internet Tablet

Hoy nos ponemos técnicos.

Al parecer, se la logrado instalar el sistema gestor de escritorio KDE (versión 3.5.6) en una Nokia Internet Tablet (modelos 770, 800 y sucesivos).

Ya hace algún tiempo os conté cómo actualizar el sistema operativo de este utilísimo ordenador de mano, pero esto va mucho, mucho más allá. KDE es un sistema de escritorio gráfico completo, con todas las opciones de un ordenador personal de sobremesa.

Según anuncia Ty en su blog, el usuario Penguinbait del foro Internet Tablet Talk ha logrado llevar a cabo una compilación cruzada seguida de una instalación con éxito de KDE sobre estos dispositivos que funcionan con una versión modificada de Linux Debian.

El procedimiento que os explico más abajo parece relativamente sencillo: pasa por particionar una tarjeta de memoria, arrancar el dispositivo desde ésta, descargar el archivo que contiene KDE compilado y descomprimirlo. Luego basta reiniciar, arrancando el sistema desde la tarjeta para que funcione en toda su potencia, con las lógicas limitaciones respecto del hardware del aparato.

Algunos usuarios han informado de problemillas, como el derivado de la ausencia del botón derecho del ratón, que supongo se podrá solventar empleando alguna solución de pantalla táctil o mapeándolo a una de las teclas.

Otros usuarios comentan que para que el sistema vaya más ágil y rápido, quizá sería más apropiado emplear KDE4 por su menor consumo de recursos, Gnome por su uso extendido, o sistemas de escritorio más ligeros como XFCE (desde mi punto de vista, la mejor opción). Alguno afirma haber logrado otra prueba de concepto con el sistema de escritorio Enlightenment E17.

Me he ocupado de traduciros el procedimiento, añadiendo enlaces y completándolo un poco con información de mi propia cosecha. A ver si algún hispanohablante se anima a hacerlo y nos cuenta qué tal le va y qué mejoras se le pueden hacer. Me ofrezco como traductor técnico si fuera necesario.

La verdad, a mi me tiene bastante harto el asunto de que, por temas legales, aún no haya una versión reciente del reproductor Flash para las Nokia ITs. Esto permitiría usarlas para ver la televisión por WiFi y los vídeos de YouTube y otros portales, cosa que ahora mismo es imposible. Según parece, bastaría efectuar una de estas relativamente sencillas "compilaciones cruzadas" (cross-compilations) del Flash Player o de alguno de sus clones libres como Gnash para que funcionara. Por ejemplo, con MUD-Builder.

Por supuesto, teniendo KDE podríamos tener Flash Player y mucho más. Cualquier cosa que funcione sobre un Linux Debian con KDE, desde el paquete de ofimática OpenOffice a una máquina virtual, o Unreal Tournament sobre WinE (siempre que el rendimiento del hardware lo permita, claro). Vale, desvarío, pero de cualquier modo, tener Flash o Gnash sería un comienzo buenísimo.


PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR KDE EN UNA NOKIA INTERNET TABLET:

1. Particiona tu tarjeta haciendo esto. (Aviso: se borrarán todos los datos de la tarjeta MMC, así que asegúrate de vaciarla antes)

2. Sigue estas instrucciones para poder iniciar el sistema desde la tarjeta. Para este paso y el anterior, tenéis aquí un tutorial en español.

3. Inicia el sistema desde la tarjeta MMC. Fácil ¿no? Si has hecho lo anterior sólo hay que apretar el botón.

4. Bájate este archivo comprimido y sitúalo en el directorio "/" "root" de tu dispositivo. (Los usuarios de Ubuntu y Debian pueden hacerlo con gFTP)

5. Apre una sesión de consola con XTerm o por SSH. Valídate como superusuario "root", bien mediante "gainroot" o bien por SSH.

6. Escribe los siguientes comandos:
  • apt-get install bzip2 (Para instalar el descomprosor BZIP2)
  • cd / (Para situarnos en el directorio raíz)
  • /tar-temp/bin/tar jxvf KDE356FINAL1.tar.bz2 (Para descomprimir KDE)
7. El paso anterior tardará un montón de tiempo debido a que el hardware de las Nokia ITs no va muy sobrado. Así que deja que termine, vigilándolo de vez en cuando. Si algo fallara durante la descompresión (como que se acabara la batería), quizá haya que repetir el comando del paso 6. Opcionalmente se me ocurre que se descomprima en un ordenador personal y después se copie en el lugar adecuado empleando Grsync.

8. Reinicia la Nokia e inicia el sistema desde la tarjeta de memoria MMC. Ahora debería haber una opción en el apartado "Extras" para KDE. Si todo ha ido bien, así es como quedará la pantalla (tras lanzar el navegador Konqueror y trastear un poco):



Y ahora, ¿quién quiere un iPhone? ¿Y por qué?

10 Comments:

  • Ah, más novedades: se puede instalar Debian con Firefox, OpenOffice y toda la ristra. Y también Android, el sistema operativo de Google.
    (Vía Hackaday)

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 16 de julio de 2008, 0:24  

  • He estado a punto de hacerlo un par de veces pero... como siempre, falta de tiempo. A ver si puedo hacerlo un día de éstos y os comento qué tal.

    Una preguntilla por curiosidad. En la n800 puedo ver sin problemas los vídeos de youtube, ¿la versión de la n770 no tiene el reproductor?

    Un saludo!

    By OpenID Black Hole, at 16 de julio de 2008, 1:00  

  • Efectivamente. E nla última versión del sistema operativo disponible para la 770 no se pueden ver los vídeos de Youtube (ni de Metacafe, vimeo...)
    La versión de Flash Player que hay instalada sobre el navegador Opera está obsoleta y no lo permite (creo que es la 4.0, cuando ahora van por la 9.0).
    Me da que la voy a tener que compilar yo si nadie lo hace antes, aunque soy novato en estas lides...

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 16 de julio de 2008, 11:18  

  • Pardiez, he intentado lo de la Debian y se ha muerto por el camino :/

    A ver si puedo probar el finde lo del KDE ;)

    Puff, lo de compilar lo veo un pelín difícil. Porque aunque tuvieras el navegador funcionando, el plugin del flash (si usas el de adobe), al ser privativo deberías cogerlo de otra tablet y colocarlo justo en su sitio y enlazarlo desde el navegador... Suena complicado :S

    Pd. La n770 tenía una versión no oficial del sistema operativo (algo así como una equivalente de la 2008, creo)... ¿No tendrá esa el flash?

    By OpenID Black Hole, at 17 de julio de 2008, 0:54  

  • Ya avisan que la tableta se puede quedar algo "tostada" durante el procedimiento, porque puede tardar una hora o más de proceso puro y duro. Hay que dejarla que termine...

    Ya nos contarás cómo va cuanto la cates... Android también parece una buena opción, al menos por el vídeo no tiene mala pinta (aunque no es Debian, claro).

    Respecto a lo de cross-compilar Flash Player: Bueno, parece que hay que bajarse Scratchbox (una instalación de 522 megas), luego instalar MUD-builder, bajarse el código del paquete elegido y compilarlo. Hecho esto, se genera un *.DEB que se copia a la tableta para su instalación desde el administrador de aplicaciones, o bien se sube a un repositorio o al garage de maemo para que otros usuarios puedan meterle mano.

    También me preocupa un poco lo del enlace de Flash (o Gnash) al navegador Opera. Creo que basta con usar el código que se ofrece descargar para Debian Linux desde la web de Adobe, y situarlo en la carpeta de plugins, aunque supongo que a mal andar podría recompilar Firefox3 completo y dejarme de tonterías ;)

    Sí, hay una versión "hacker edition" del OS para la 770, pero creo que no tiene el nuevo Flash Player porque aquí dice que la versión de Opera es la del OS 2006.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 17 de julio de 2008, 10:30  

  • Hola Alfonso!!, todavía usas tu Nokia N800? Acabo de comprarme una e instalé el KDE de penguinbait, pero tengo 2 problemitas:
    1) el @ en el teclado en español del KDE, NO LO ENCUENTRO!!!, el segundo es las password que vienen configuradas, cúales son? Gracias

    By Blogger Gatillo, at 4 de junio de 2009, 22:28  

  • Hola Alfonso!, al final pasé el teclado a US internacional para zafar la falta del @. Me parece muy interesante tener el KDE en el nokia n800. Hay forma de pasarlo al español? Muchas gracias!!

    By Blogger Gatillo, at 5 de junio de 2009, 3:43  

  • Bueno, te respondes tú solo, jeje.
    A lo mejor puedes usar el código ASCII asociado a la arroba, "Alt+064".
    Sobre lo de traducir KDE: supongo que habría que descargar el language-pack-es y compilarlo sobre la Nokia, pero es solo una teoría.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 5 de junio de 2009, 9:22  

  • Hola Alfonso se que el post es algo viejo mpero me intersaria poder instalar kde en mi 770 actualmente tengo os2008he corrieno desde la mmc y la os2007 en la flash ,,,,pero no se que hacer,descomprimi el archivo en la raiz de la mmc y al arrancar elijo en el menu de arranque que arranque desde la mmc pero no ocurre nada de nada....estoy bloqueado..no encuentro ayuda en español mi email es vitifj@hotmail.com

    By Blogger vitifj, at 11 de octubre de 2009, 21:15  

  • ACTUALIZACIÓN: Cómo instalar Android en una Nokia Internet Tablet.

    @vitifj: Te recomendaría que resetearas la nokia, dejándola como viene de fábrica, y probaras luego a ejecutar el procedimiento paso por paso. Es decir: eliminar la versión del sistema operativo que tienes instalada en la MMC y formatear la tarjeta de memoria, dejando solamente la versión más moderna en la memoria interna. Asegúrate además de que la versión del OS sea estable, no una de las hacker edition y similares. Hecho esto, sigue el procedimiento (como superusuario, claro) y debería funcionarte. Por cierto, estaría muy bien que documentaras cómo lograste instalar dos versiones del sistema operativo, una de ellas en la tarjeta de memoria.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 27 de diciembre de 2009, 10:28  

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.