viernes, 11 de abril de 2008

Mi conferencia sobre Virtualización

Hoy os traigo el audio que he publicado en Internet recientemente, de la charla-conferencia que impartí durante el último Hackmeeting en Guernica en Octubre de 2007. Se titula:


Basada en dos artículos que publiqué en este blog [1, 2], incluyó una instalación de VirtualBox sobre Linux-Debian. (Pulsar "Play" en el cajetín, o ir al enlace original)


Durante la charla llegó a haber cincuenta personas escuchando atentamente mi dulce y aterciopelada voz de baritono (- ¡ja ja!) y se debe destacar que no estuvo exenta de ciertas dificultades. En concreto, era la primera vez que daba una charla en un Hackmeeting (un sábado por la mañana, tras una laaarga noche). Por otra parte, la instalación del software se realizó sobre un portátil que amablemente me prestaron, pero con Debian en euskera (aunque viví en San Sebastián, el vasco dista bastante de ser mi lengua materna). Eso sí, me tendre que poner las pilas con Debian, pues soy más de K-Ubuntu. A pesar de todo ello el "nodo" se resolvió bastante bien.
Al final hubo una animada ronda de preguntas. Lamentablemente no me han hecho llegar el audio de la segunda mitad de la sesión, que en total duró una hora y pico, pero si me llega la publicaré y para la próxima vez seremos mas cuidadosos con todo ello. La grabación que "empotro" hoy en este articulo dura unos veinte minutos y constituye la primera parte, que fue también la mas densa.
Tras la charla se sucedieron diversas reacciones, comentarios y criticas en la blogosfera, lo cual me produjo una gran satisfacción y me ayudó sin duda a mejorar.

He recopilado una serie de enlaces que tratan y completan los temas de virtualización que se expusieron durante la charla, y resuelven algunas de las cuestiones que se plantearon:

El audio rescatado lo edité con el programa Audacity (ver tutorial), y para colgarlo en internet y publicar el reproductor en este blog utilice el portal de hosting gratuito "Archive.Org", que ya suministra todas las herramientas, incluyendo code snippets y licencias Creative Commons, ademas de admitir el formato abierto "OGG" de archivos multimedia.

Para averiguar cómo publicar audio en un blog (lo que se llama podcasting), me han sido de mucha utilidad los siguientes enlaces [1, 2], y creo que pronto lo volveré a hacer.
Hasta entonces iré haciendo gargaras con huevo y limón, que dicen que mejora la dicción una barbaridad...

5 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.