viernes, 25 de enero de 2008

Los ordenadores ya van camino de Kenia

Despues de largas semanas de preparación, por fin se ha completado el envío de material a Kenia.

El envío corresponde a donaciones que he podido recoger durante las últimas semanas y va destinado a las áreas más empobrecidas de Mukuyuni, distrito de Machakos al este de la capital, Nairobi.

Consta de lo siguiente:

  • Un ordenador personal completo para educación primaria en Mukuyuni, equipado con Linux EdUbuntu 7.10 y software educativo y de ofimática en inglés y swuahili, además de juegos educativos y una colección de archivos multimedia.
  • Un ordenador personal completo para educación superior y gestión de oficinas en Mukuyuni, equipado con Linux EdUbuntu 7.10 y software de gestión y ofimática en inglés y swuahili, incluyendo paquetes software orientados a la investigación matemática como R y Grtl.
  • Un enrutador inalámbrico para crear redes informáticas a cien megabits por segundo, junto con diversos elementos de conexión, ratones y teclados.
  • Un conjunto de material educativo para niños en edad escolar, incluyendo juegos de tablero, peluches y pinturas de colores.
El envío de treinta kilogramos de peso se ha realizado, no sin dificultades, a través del servicio de paquetería internacional de Correos y Telégrafos y será transportado en barco hasta Nairobi, a donde llegará dentro de unos dos meses. Allí será recogido por Thadeus Mutinda Mutisya y transportado a su destino final:
Me he ocupado personalmente de reunir, empaquetar y enviar todo el material, así como de la instalación y configuración de los sistemas operativos y el software de los ordenadores, que son reciclados de la empresa al haber sido sustituidos por otros más modernos una vez sobrepasado su periodo de amortización.
Los ordenadores, que llevan distribución Edubuntu Linux (Gutsy Gibbon) como sistema operativo, han sido actualizados a través de Internet para que dispusieran de las versiones más recientes de los programas, todo configurado y listo para usar. Utilizar Linux garantiza la legalidad de todo el software que empleen gracias a las licencias de GNU, les da mayor libertad a la hora de utilizar y modificar los programas y sienta un precedente en el uso de software libre en la zona.
Precisamente es en Africa, donde el empleo de licencias privativas como las de Microsoft es más problemático, debido al bajo poder adquisitivo. Por ello existe un gran potencial en el empleo de software libre en sus sistemas informáticos, que también cuenta con otras ventajas para ellos como la localización del software (traducción a las lenguas de las diversas etnias: Kikuyu, Samburu, etcétera), la variedad de programas y la flexibilidad a la hora de modificarlos y compartirlos.
Los destinatarios son estos niños, que miran asombrados cómo les grabo en vídeo con un teléfono móvil (Agosto 2007). Confío que en un futuro no muy lejano sean mis Gold Partners tecnológicos :)
video
En su nombre, gracias a todas y todos los que habéis colaborado con vuestra ayuda y donaciones.

Otros proyectos humanitarios hacia Kenia en este blog: [1, 2]

4 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.