/* Bienvenid@ al Blog de Alfonso y Compañía - La página está cargando. (Optimizado para Mozilla FireFox 10+. Conviene desactivar el plugin NoScript) */

miércoles, 18 de julio de 2007

Virtualizando con Vista

Hace poco os contábamos cómo virtualizar sistemas operativos en éste tutorial. Hoy traemos la segunda parte, en la que virtualizaremos un Windows XP dentro de un Windows Vista empleando el software comercial VMware.


En primer lugar, instalaremos el programa VMware sobre un Windows Vista. En el ejemplo, el Vista se toma en su versión Business N, donde la "N" significa que se han adaptado algunas características (el Media Player) a las directivas antimonopolio de la Unión Europea. Se puede utilizar cualquier otra versión.


Definiremos la máquina virtual de forma muy similar a como se hacía con VirtualBox. Se puede elegir, por ejemplo, 8 Gigabytes de disco duro y al menos 512 MB de RAM (con menos, el Windows XP funcionará muy lento). Por supuesto, deberemos elegir bastante menos RAM virtual que la que tengamos disponible o lo que "cascará" será la máquina anfitriona.


Si mal no recuerdo, existen tres alternativas para definir el espacio en disco. En una de ellas (nueva respecto de VirtualBox) podemos elegir que el disco de la máquina virtual se vaya incrementando en bloques de dos gigabytes según se vaya necesitando, hasta llegar al tope fijado. Esto se hace por mejorar el rendimiento:
  • Si asignáramos todo el espacio al disco a priori, tendremos probablemente mucho espacio libre que no podría usar la máquina anfitriona
  • Pero si sólo asignáramos el espacio mínimo necesario, cada vez que la máquina virtual necesitara más espacio, tendría que lanzar una petición a la máquina anfitriona, con la consiguiente pérdida de rendimiento.
Sería deseable poder elegir el tamaño de los bloques que actualmente está fijo en esos 2 GB.


Con la máquina virtual ya definida y arrancada, instalaremos Windows XP por el procedimiento habitual (meter CD, aceptar todo, introducir clave, etcétera)


La instalación de Windows XP así realizada ocupa unos 2,3 GB de disco duro. Por ahí hay quien lo hace en menos de 600 MB


Es importante recalcar, si no aún no lo hemos notado, que una vez que activamos el cursor del ratón dentro de la Máquina Virtual, no lo podremos sacar. Para recuperar el control (foco) de la máquina anfitriona se debe pulsar una combinación de teclas, que suele venir indicada en la parte inferior de la ventana. Ésta es diferente dependiendo del programa de virtualización que empleemos (VMware, VirtualBox, Xen u otro). Vale, reconozco que no me acuerdo de cuál era...


Por último, comentar que existe una página donde nos podremos descargar imágenes preinstaladas de máquinas virtuales. Contiene una abrumadora cantidad de combinaciones de sistemas operativos, principalmente Linux, para usar con VMware.

¿Posibles usos de esta tecnología? Por ejemplo, mantener la compatibilidad con esos programas basados en MS-DOS a los que tenemos tanto cariño y de los que no queremos desprendernos bajo ningún concepto porque el eremita que los desarrolló, probablemente en Fortran y Cobol, es ahora un ermitaño que vive en una remota región tibetana y además ha hecho voto de silencio como los cartujos.

19 Comments:

  • muxas gracias compadre
    vamos a chekar si funciona
    saludos
    desde Chile...

    By Blogger Gonxalo, at 19 de agosto de 2007, 21:25  

  • holas, quisiera hacer una consulta,

    estoy instalando xp, sobre vista con el Qemu Manager, hasta ahora super, pero quisiera saber cual de los dos es mejor este o el vmware.

    encuanto a velocidad y eso.

    By Blogger Sebastian, at 8 de septiembre de 2007, 3:07  

  • QEmu: lo mejor es que pruebes ambos y nos comentes tus resultados aquí.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 10 de septiembre de 2007, 9:36  

  • bueno le di una semi leida y planteare una pregunta que no me aclare... yo kiero usar windows xp pero mi pc viene con vista obio no tendre los drivers completos, mi pregunta es. al montar xp en vista me me dara los drivers faltantes como si hubiese formateado completamente e instalado xp?... porque lo que quiero es no estar cambiando de buscar drivers y juntar algunos y formatear y volver a poner xp y probarlos y si no me funcionan volver a instalar vista y seguir buscando, puede este programa a visualizar mis driver faltantes en xp y no tener que hacer todo ese procedimiento?

    By Anonymous novato, at 20 de octubre de 2007, 23:05  

  • "Novato": te recomiendo que conviertas esa "semi-leída" en una "leída completa".
    Si te preocupa tener que trastear mucho con el ordenador, mejor no te arriesgues a tocar nada, quédate con el Vista, que es más moderno que el XP.
    Pero si quieres trastear de verdad, ¡Instálate Linux!

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 22 de octubre de 2007, 8:37  

  • El post anterior suena un poco raro cuando selee por segunda vez, pero es que "novato" era el nombre que eligió la persona que hizo el comentario...

    A lo que venía: ACTUALIZACIÓN: El El Rincón de la Banda publican un artículo sobre virtualización de MS-DOS que puede resultar útil a la hora de instalar aplicaciones o juegos desarrolladas sobre este sistema operativo.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 19 de noviembre de 2007, 10:49  

  • hola, me gusto el articulo. Soy primero, jejeje, acabo de descargar el virtualPc de microsoft, y cuando quise instalar el win 2k, me pedi que la particion del disco no era compatible, que tenia que formatear para poder instalar, eso de formatear "asusta", asi que opte por la descarga del xp sp2 con ie7 de microsoft,...... mi pregunta es, ese "formatear" no me provoca perdida de información? o sí.... gracias de antemano

    By Anonymous Anónimo, at 26 de diciembre de 2007, 22:32  

  • Windows 2000 es un sistema operativo orientado a empresas, por lo que en tu caso, emplear Windows XP SP2 es una opción más razonable como usuario doméstico.
    Respecto a formatear, lógicamente sí se pierde información, toda la información. Lee este artículo para saber cómo y por qué formatear.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 27 de diciembre de 2007, 18:19  

  • alfonso, muy bueno todo, una duda.. ya instale el xp sobre el vista, quiero usar los puertos para programar automatas cuyos soft funcionan en xp solamente. Que es lo q me falta?
    Mucha gracias

    By Anonymous Anónimo, at 9 de abril de 2008, 21:31  

  • Con los escasos datos que indicas no parece que te falte nada, pero puedo recomendarte que tengas en cuenta las restricciones de acceso al puerto USB de la licencia PUEL.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 10 de abril de 2008, 8:55  

  • alfonso, t explico un poquito mas.. yo programo PLCs y me compre un notebook para los trabajos y me vino con el vista. los programas para programar corren en xp y algunos hasta DOS, no queria formatear mi PC y me encontre con tu blog, q esta Mbueno e instale el vmware server.. todo bien, pero no consigo manejar el USB desd el xp virtual, directamente no figuran, ya los instale desd la consola. t agradeceria una ayudita, saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 11 de abril de 2008, 3:00  

  • Mis pruebas las he hecho principalmente con VirtualBox, pero imagino que existe el mismo tipo de restriccion sobre los puertos USB cuando se usa la version gratuita.
    La solución rápida es pagar una licencia. Hay otras soluciones, como emplear alternativas GPL. Te recomendaria que oyeras mi conferencia sobre virtualización, a ver si te aclara algo, pues se hizo esa misma pregunta.
    Para leer un directorio de una llave USB, lo que yo hacía es convertir el directorio en una imagen ISO y montarlo luego como si fuera un CD.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 11 de abril de 2008, 12:14  

  • ACTUALIZACIÓN DE LAS GORDAS: Al fin está disponible el audio de la conferencia que dí sobre el tema, incluyendo documentación adicional, aquí.
    Incluye un enlace (en los comentarios) a la solución del problema con los puertos USB.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 13 de abril de 2008, 0:33  

  • Hola Alfonso, ya tengo instalado el windows xp professional sobre el vista. En principio parece que funciona correctamente, pero la aplicación (windows xp) no la puedo abrir en pantalla completa, es decir me muestra el xp sólo en un cuadro centrado a mi pantalla.

    He visto que en las imágenes del post también te aparece así, pero sé que se puede trabajar con xp a pantalla completa.

    Gracias por tu ayuda y enhorabuena por el post y el blog.

    Saludos.

    By Blogger Jose, at 20 de enero de 2009, 10:05  

  • Al cambiar la resolución de pantalla desde dentro del sistema operativo virtualizado (el XP) cambiarán las dimensiones de la ventana en que se ejecuta (VirtualBox)

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 20 de enero de 2009, 11:29  

  • Gracias Alfonso, era una tontería.

    Un saludo.

    By Blogger Jose, at 23 de enero de 2009, 8:03  

  • "No hay pregunta vana, sino aquélla que no se formula"

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 23 de enero de 2009, 9:54  

  • Esta bueno, pero para los que no saben mucho de OS y cosas al respecto, les sera dificil entenderlo.

    By Anonymous Anónimo, at 8 de diciembre de 2009, 22:19  

  • Los que no sepan mucho de sistemas operativos no deberían andar trasteando con máquinas virtuales, pero gracias por tu comentario. Trataré de redactar artículos más accesibles a un mayor público cada vez.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 9 de diciembre de 2009, 11:14  

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.