/* Bienvenid@ al Blog de Alfonso y Compañía - La página está cargando. (Optimizado para Mozilla FireFox 10+. Conviene desactivar el plugin NoScript) */

lunes, 18 de junio de 2007

Virtualizar sistemas operativos

Hoy os traigo un tutorial fresquito sobre virtualización de sistemas operativos.

La virtualización es una tecnología que permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Por ejemplo, un Windows XP dentro de un Linux o viceversa, aunque también puede aplicarse a una larga lista de sistemas operativos (MS-DOS, MacOS, SuSE, RedHat, Windows 3.11/95/982000/2003/Vista, FreeBSD, BeOS, etc, etc, etc).

Os contaremos cómo ejecutar un Windows XP dentro de un Linux Ubuntu en siete sencillos pasos, empleando un programa gratuito (GNU GPL) que se llama VirtualBox. Y también el procedimiento inverso: virtualizar un Linux dentro de un Windows pero DESDE DENTRO de un Windows ya virtualizado.

Para abrir boca, vale la pena ver este vídeo en que virtualizan varios Windows dentro de un Linux con el cubo tridimensional de Beryl (una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo ni te cuento)


Para el tutorial se ha empleado un ordenador personal de escritorio común y corriente, pero también se podría hacer en un portátil: Pentium 4 con 1 Gb de Ram y 80 GB de disco duro.

1) Lo primero es instalar Virtualbox. Para ello iniciamos nuestro Linux (sí, hay que tener Linux) y escribimos lo siguiente en la consola:
apt-get install virtualbox
2) Hay un excelente tutorial en vídeo que cuenta cómo hacer ésto, si bien está en inglés y tiene ciertas lagunas que intentaremos suplir, por lo que no dejéis de leer:

3) Arrancando VirtualBox podremos acceder a un asistente desde donde especificar la configuración de nuestra máquina virtual (MV). Debemos darle nombre y asignarle una cantidad de memoria RAM (nunca más de la que tengamos instalada, para nuestro caso usaremos 256 MB), memoria de vídeo (por ejemplo 32 MB) y un disco duro (pondremos 10 Gigabytes para probar).
4) Hecho esto ya disponemos de una MV configurada con su BIOS y todo. Ahora debemos montar el CD-ROM y decirle que arranque desde éste (también podemos hacerlo con una imagen ISO o desde memoria USB externa). Pondremos el CD en la bandeja e iniciamos nuestra MV. Veremos algo como ésto:

5) Seguiremos el procedimiento habitual de instalación de Windows XP o del sistema operativo que hayamos elegido. Pero siempre debe coincidir con el que hemos indicado al crear nuestra máquina virtual. Mientras este proceso termina, podemos hacer otras cosillas simultáneamente desde nuestro Ubuntu, y así empezamos a aprovechar las ventajas de la virtualización.

6) Por supuesto, si el sistema operativo a instalar no es gratuito (qué atraso, qué atraso...) deberemos proporcionarle el código de licencia correspondiente.

7) Terminamos el proceso de instalación y ¡hecho! Ya tenemos un Windows en Linux. Podemos comprobar cómo las propiedades del sistema son las que hemos especificado para la máquina virtual (nuestros 10 GB de disco duro en la imagen). No vemos equipos del entorno de red (se hace NATting) pero sí que hay acceso a Internet si el equipo anfitrión lo tiene.

8) No nos vamos a detener aquí. Demos otra vuelta de tuerca al juego de los espejos enfrentados e instalemos una nueva máquina virtual dentro de nuestro Windows virtualizado, en la que vamos a instalar otro Linux. En concreto la distribución Uberyl que al parecer viene con el escritorio tridimensional de serie. Para ello, accedemos por internet a la página de VirtualBox, desde la máquina virtual y nos descargamos el archivo de instalación para Windows.

9) En paralelo desde la máquina anfitriona, nos vamos descargando la imagen ISO de Uberyl, que son 600 megas y tarda un ratillo.

10) Una vez instalado VirtualBox dentro de nuestra MV (como vemos en la capura de pantalla, tenemos dos sesiones de VirtualBox abiertas la una dentro de la otra), definiremos una nueva MV que será un Linux con el "kernel 2.6", 192 MB de RAM y 6 GB de disco duro. Esto ya nos va sonando...

11) Una vez descargada la imagen ISO nos dirigimos al menú "Dispositivos" de la máquina virtual y montamos la imagen como si de una unidad de CD se tratara:

12) Dentro de nuestra MV con Windows se detectará la inserción de un CD-ROM. debemos arrancar la MV Uberyl y especificar que arraque desde el CD, con lo que pasados unos segundos veremos la pantalla de instalación de Uberyl

El resto lo dejamos a vuestra imaginación. Baste decir que al parecer se puede virtualizar "hacia dentro" indefinidamente mientras nuestro hardware lo permita. Por seguridad, es aconsejable que la máquina "padre" sea más estable que la máquina "hijo", puesto que si se cae una MV, caerán todas en cadena (por algo usamos Linux...)

Hay otros programas que permiten hacer virtualización, como VMWare, del que os dejo un vídeo. Los hay más profesionales, con más caraterísticas, su propia BIOS compleja y también más caros y menos libres, pero para gustos los colores. A mí VirtualBox me funciona, me gusta y es software libre ¿Qué más quiero?.


Si no te compensa virtualizar, tienes una alternativa para ejecutar programas Windows en Linux, llamada WinE, que *no* es un emulador del sistema de las ventanas. También os pongo un vídeo para que le echéis un vistazo:


Y si tenéis curiosidad, podéis ver cómo usar WinE en conjunción con una pantalla táctil en una aplicación, digamos "lúdica":


Ahora llega la obligada cuña publicitaria. Si te ha gustado este tutorial recuerda hacer click en "Donar" para que este blog sea sostenible y se garantice su continuidad. Y si no te apetece donar hoy, nos conformamos con que nos enlaces desde tu página...

Otros posts sobre virtualización.

15 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.