/* Bienvenid@ al Blog de Alfonso y Compañía - La página está cargando. (Optimizado para Mozilla FireFox 10+. Conviene desactivar el plugin NoScript) */

lunes, 5 de marzo de 2007

Por qué el tráfico P2P es bueno para todos (hasta los ISPs)

Actualmente los ISPs (proveedores de acceso a Internet) limitan en muchos casos el tráfico de tipo Peer-to-peer (P2P), que es conocido por ser el que se emplea para descargar música y películas de la red. Peer-to-peer significa literalmente "de par a par" entendido como "transmisión de datos entre iguales". Uno contrata un acceso a Internet de seis megas, por ejemplo, y resulta que cuando deja el ordenador con el eMule no logra un ancho de banda de descarga sostenido por encima de un mega, en un buen caso (como un fin de semana, que es cuando muchos usuarios domésticos de todo el planeta conectan el ordenador). Pagas seis, te dan uno. Y se publicitan diciendo que con su acceso te podrás descargar archivos más rápido cuando realmente imponen un límite artificial que es inferior al que se contrata.

¿Por qué las compañías operadoras de telecomunicaciones limitan el tráfico P2P?
Para las operadoras, el ancho de banda es dinero. Por este motivo suelen ofrecer un máximo y no un valor fijo a contratar. Optimizan sus carísimas líneas por el método del "overbooking", es decir que varios usuarios se conectan por la misma línea y, si se tiene la mala suerte de que varios de ellos la quieren utilizar al mismo tiempo, deben compartir el caudal de datos entre todos. De este modo el coste de operación se reduce como media, por lo que un ISP gana más que si asignara a cada usuario un ancho de banda exclusivo, el cual se desperdiciaría cuando no lo estuviera usando.

Da la casualidad de que uno de los usos que más ancho de banda consume es el Peer-to-peer, ya que existen muchísimos usuarios y conexiones simultáneas, en comparación con otros usos, como la navegación web. Esto que genera una especie de "tormentas de datos" en las líneas que llegan a saturar los canales de transmisión. Se puede comprobar que casi todos los ISPs limitan el tráfico de este tipo analizando el tipo de "paquetes de datos" que circulan por sus líneas. Si un usuario está enviando o recibiendo muchos paquetes de tipo P2P, se rechaza una cantidad por encima de un límite que la propia operadora determina.

El efecto es que el eMule (o programa de turno para descargar archivos) no llega a ir todo lo rápido que teóricamente podría en función del máximo ancho de banda contratado. Sin embargo, otros usos (a menudo la descarga directa o FTP) sí aprovechan toda la capacidad de la línea(por ejemplo cuando uno se descarga una imagen ISO de linux).

¿Por qué a largo plazo es bueno para las operadoras el permitir el tráfico P2P?
Normalmente las líneas de datos más cortas tienen mayor capacidad ya que las señales radioeléctricas se atenúan con la distancia. Cuando varios usuarios se descargan un archivo, crean una copia local de éste en su ordenador. En el modelo centralizado (o "cliente-servidor"), todos los usuarios tratan de descargar el mismo archivo de la misma máquina, lo cual conduce a una rápida saturación de las líneas. La capacidad de la red se desaprovecha y además si el nodo central (o servidor) se desconecta, todos los clientes se quedan sin servicio.

Mientras tanto en el modelo de pares, cada equipo trata de descargar trozos del archivo de sus vecinos más cercanos. Como están más cerca, el ancho de banda medio es mayor, y además cada cliente actúa al mismo tiempo como servidor, por lo que la transmisión es más rápida y el rendimiento total de la red es muy superior. Esto es una descripción muy breve de un modelo muy conocido en Optimización que se conjuga con diversos algoritmos de enrutado y control de congestión.

En este problema hay dos variables implicadas: una es la cantidad de tráfico P2P que se produce en una red y la otra es la carga total sobre las líneas de telecomunicaciones. Como sabemos, cada día más y más gente descubre el tráfico P2P como una manera económica de acceder a una gran cantidad de información y contenidos como música, vídeos, documentos y programas de ordenador. No entraremos aquí a distinguir entre lo que está protegido por derechos de copia y lo que no, sobre lo cual existen ya extensos estudios, porque lo que nos importa a efectos de cálculo es que el tráfico se produce y además se incrementa contínuamente.


Las matemáticas nos demuestran que cuando el rendimiento de la red aumenta, la carga total sobre las líneas de comunicaciones (de las operadoras de telecomunicaciones) se reduce. Como hemos dicho ya, el ancho de banda es dinero para los ISPs, así que si todos descargamos y compartimos archivos en nuestros ordenadores, estaremos (por término medio) liberando ancho de banda. De este modo, todos los actores del problema salen beneficiados: por una parte los ISPs ven crecer su número de clientes y pueden dar servicio a más nodos por una misma línea por lo que verán crecer sus ingresos, y por otra los usuarios acceden a mayor cantidad de contenidos más rápidamente.

Por último, nos gustaría destacar que la descarga de archivos más o menos legales, no es el único ni el mejor uso de la tecnología P2P. Existen dos grandes disciplinas que ya están teniendo un enorme impacto: la computación distribuida y la retransmisión de contenidos multimedia (televisión por internet).

Ejemplos de la primera son el conocido programa SETI@home para la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el que todos los usuarios que se descargan un salvapantallas preparado especialmente colaboran con el proyecto donando una parte de la capacidad de proceso de su máquina. En esta misma línea se estudia el plegamiento de las proteínas y la búsqueda de números primos grandes, entre otras iniciativas.

De la segunda tenemos ejemplos como Octoshape (adoptado por Radio Televisión Española), Peercast, Zattoo y varios otros, que permiten ver la televisión en el ordenador y a la vez actuar como emisora para los espectadores cercanos, un modelo que las grandes corporaciones de difusión de contenidos van empezando a adoptar masivamente.

Conclusión: Cuanto antes se eliminen los límites artificiales impuestos sobre el tráfico "peer-to-peer", mejor para todos menos para el hilo de cobre, que ya echa humo el pobre...

8 Comments:

  • By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 16 de marzo de 2007, 13:56  

  • Buenas.

    El problema que se presenta con el tráfico p2p que llevas a la red local del ISP es que en ese caso no saturas las líneas de interconexión de el isp con el resto del mundo, pero si saturas las líneas internas del propio ISP, por lo cual tienes el mismo problema pero trasladado de sitio.

    Actualmente los ISP lo que hacen no es limitar el tráfico p2p, lo que hacen es priorizar el tráfico de la red y según el tipo asignarle un valor de peso, en el caso del p2p es baja, por lo cual si hay en la red un tipo de conexión con prioridad más alta, esta pasará antes que el tráfico p2p.

    Para un ISP no se podría decir que es bueno ni malo, todo depende de la cantidad de tráfico que pase por sus redes, ya que si dejas sin priorizar el tráfico y saturas la red con conexiones p2p, supone una pérdida para el ISP, ya que no permites que otros clientes naveguen o se bajen el correo, lo que supone en perdidas para el cliente y el ISP, para paliar esto solo tienes dos opciones básicas, la primera es ampliar la red, cosa bastante cara y que supone un gran desembolso de dinero a fondo perdido, la otra solución efectiva y barata de hacer esto, es priorizar el tráfico, y más hoy en día que los streamings de video/audio están en auge, el liberar por completo estas priorizaciones de tráfico, supondrian la muerte casi segura del ISP...

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 2 de abril de 2007, 14:55  

  • Lógicamente, cuando se prioriza un tráfico de un tipo determinado, se limita el resto, pues la capacidad de transmisión permanece constante.

    Lo recomendable sería pasar a un modelo "despriorizado" donde todos los tipos de tráfico (salvo quizá los mensajes de control) tuvieran la misma prioridad.
    Como se demuestra matemáticamente, segmentar en función de un hipotético conocimiento "a priori" del contenido del tráfico es contraproducente para todos los que trabajan en la red.

    En aras de la transparencia es recomendable que los ISPs publiquen en sus contratos, qué tipo de prioridades asignan a qué tipo de tráfico, lo que también contribuiría a evitar posibles demandas por fraude de ley. Después de todo hay que tener en cuenta que muy a menudo, su publicidad se basa precisamente en los tipos de tráfico (P2P y streaming) que limitan, priorizando el tráfico por determinados puertos lógicos, como los asignados a la navegación web o a la transmisión de correo electrónico.

    ¿Es más importante recibir un correo electrónico que ver un vídeo? En estos tiempos de YouTube y antes también, una imagen vale más que mil palabras.
    Pensemos en el daño que se está haciendo a los sistemas de videoconferencia corporativa de bajo coste, o a los planes de sistemas e-learning de los que también las operadoras podrían beneficiarse.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 9 de mayo de 2007, 14:04  

  • Noticia: "Amenaza de apagón tecnológico en las playas" donde se comenta el incremento exponencial sufrido por las operadoras de telecomunicaciones móviles debido en parte al aumento del volumen de datos transmitidos.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 6 de agosto de 2007, 12:15  

  • ACTUALIZACIÓN: El documental sobre las descargas en Internet y la propiedad intelectual "Steal this film" saca su segunda parte. Lee más y bájatela en el blog de Alfonso y Compañía.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 11 de enero de 2008, 12:19  

  • hola aqui les dejo una pagina donde estan todos los programas p2p para bajar musica y peliculas gratis

    programas p2p

    saludos
    que viva el p2p!!

    By Anonymous goma, at 22 de abril de 2008, 5:03  

  • ACTUALIZACIÓN: El tema del P2P se ha tratado extensamente en el evento 4º inclusiva.net organizado en el Medialab-Prado de Madrid, al que asistí recientemente. Os dejo una crónica que a su vez enlaza con una serie de artículos y autores que tratan todas las facetas del tema en profundidad, no sólo la tecnológica, sino también la socioeconómica.

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 23 de julio de 2009, 20:54  

  • ACTUALIZACIÓN: Ahora la otra cara de la moneda: "Cuándo y por qué centralizar (KFC en China)"

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 20 de septiembre de 2011, 16:57  

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por comentar! ;-)



Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Basado en Blogger

Creative Commons License
Puedes copiar esta obra bajo:

licencia Creative Commons.